domingo, 25 de octubre de 2009

Instrumentos de viento en madera

Grupo patt waing de Myanmar
Al igual que en Indonesia y en otros países del Sureste asiático, en Myanmar existen una serie de conjuntos musicales dedicados a interpretar temas tradicionales del país. Este tipo de agrupación musical es denominada patt waing y la forman 21 tambores colgados de una estructura circular. Los tambores están colocados según el tono. El tamborilero se sienta en el centro y toca los tambores con sus manos. El instrumento que aquí se escucha, de sonido similar al oboe que da la melodía, se llama hne y es característico de la mayoría de los grupos musicales palaciegos, en especial de los conjuntos de gongs metálicos.

.






Aunque la mayoría de los conciertos y sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart fueron escritos para el piano, algunas de sus obras de cámara cuentan con la flauta, el oboe y el fagot. El Concierto para oboe y orquesta, de 1777, fue interpretado varias veces por el famoso intérprete alemán Friedrich Ramm.





El fagot es uno de los miembros de la familia de viento-madera y doble lengüeta con sonido más denso. Se fabrica de madera y metal. Consta de un tubo en cuatro secciones que mide en total 2,4 metros.





Flauta travesera

La flauta travesera de concierto es un instrumento de la orquesta sinfónica. Se coloca en posición horizontal y se hace sonar soplando sobre un agujero. Las flautas antiguas eran de madera, pero el constructor alemán Theobald Böhm introdujo los cambios que han dado lugar a la flauta actual, metálica y con llaves.



Clarinetes
El clarinete es un instrumento de lengüeta simple. El constructor de flautas alemán Johann Christoph Denner fabricó el primer clarinete a finales del siglo XVIII modificando el chalumeau, un instrumento folclórico. Los clarinetes antiguos que aquí aparecen son más sencillos que las versiones modernas..




Saxofón





Saxofón tenor

El saxofón juega un importante papel en varios tipos de música, sobre todo en el jazz y el rock and roll. Una familia completa consta de saxofones barítonos, tenores, contraltos y sopranos.

El Saxofón fue inventado alrededor de 1840 por Antoine-Joseph Sax (1814-1894), apodado Adolph Sax, nacido en Dinant (Bélgica); Factor de instrumentos, como su padre, presenta su muevo instrumento al público por primera vez en agosto de 1841 (Saxofón Bajo), formando parte de la segunda exposición del Museo de la Industria de Bruselas. El 3 de febrero de 1844, Sax en persona interviene en la audición de la primera obra instrumental con saxofón; se trata de una transcripción que Berlioz hizo de su
"Hymno Sacro", y que se interpretó en la sala Herz de París. A Berlioz, coetáneo y defensor de Sax, se le deben frases como:
"El sonido de saxofón es tan dulce como un ángel". "El saxofón con respecto al clarinete -afirma Sax- es el Niágara del sonido".


Pero hubo que esperar hasta el 21 de marzo de 1846 para patentar definitivamente el saxofón, en París.

A partir de 1845 el saxofón pasa a formar parte de las bandas de música militares de Francia, con lo cual comienza un largo
e importante camino que se prolonga hasta hasta hoy, extendido desde hace ya años a las Bandas Sinfónicas, donde desempeña un extraordinario papel. Es también utilizado magistralmente como vehículo sonoro desde 1850, para expresar la atmósfera fascinante y exótica del Jazz, primero en América, y después hacia los años 20 del siglo XX en Europa.

En ocasiones, las orquestas modernas dan cabida a los saxofones, fabricados normalmente en metal, pero clasificados entre los instrumentos de viento-madera debido a que, igual que el clarinete, utilizan una boquilla de lengüeta simple. Inventado por Adolphe Sax en 1840 para ser utilizado en las bandas, es el miembro más joven de la familia de instrumentos de viento-madera. Se construyen en siete tamaños: sopranino en mi bemol, soprano en si bemol (equivalente en gama al clarinete en si bemol), alto en mi bemol, tenor en si bemol (el utilizado con mayor frecuencia por los músicos de jazz), barítono en mi bemol, bajo en si bemol y contrabajo en mi bemol. De todos ellos, únicamente la versión alta y tenor se utilizan de forma habitual en la orquesta, en la que los introdujo Berlioz poco después de su invención.

El saxofón puede ser considerarlo un instrumento híbrido, pues consta de una boquilla con una lengüeta simple, como el clarinete y de un tubo cónico de metal como el fagot. El sobre-soplado eleva el sonido una octava como en el oboe y el fagot, mientras que el teclado es similar al del clarinete.

Existen cinco tipos clásicos de saxofón, siendo los dos más comunes, el soprano y el bajo, con las notas más bajas LA3 y LA1 respectivamente. El bajo hace una curva muy pronunciada mientras que el soprano es totalmente recto.






Saxofón tenor
El saxofón juega un importante papel en varios tipos de música, sobre todo en el jazz y el rock and roll. Una familia completa consta de saxofones barítonos, tenores, contraltos y sopranos.




No hay comentarios: