jueves, 24 de febrero de 2011

PAGLIACI: Rugger Leoncavallo

Drama en dos actos, con música y libreto de Ruggiuero Leoncavallo (1857-1919)
Ruggero Leoncavallo: Pagliacci
Pagliacci (en español: Payasos) es una ópera con libreto y música de Ruggero Leoncavallo, estrenada el 21 de mayo de 1892  en el Teatro dal Verme de Milán.
Dividida en prólogo y dos actos ,esta obra, adscrita a la corriente verista, constituyó el mayor éxito musical del compositor italiano.

Por lo general, se representa y se graba junto con Cavalleria Rusticana de Mascagni. Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista y cuya aria para tenor, "Vesti la giubba", se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico desde Enrico Caruso, Miguel Fleta, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björlinga Giuseppe Di Stefano, Jon Vickers, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto Alagna.


Prólogo: Tonio, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina a decirles a los miembros de la audiencia que la historia que están a punto de ver, es verdadera y con personas reales.

Personajes:
§  Canio y "Payaso", director de una tropa de comediantes ambulantes (tenor).
§  Nedda y "Colombina", su esposa (soprano).
§  Tonio y "Taddeo", un payaso (barítono).
§  Beppe y "Arlequín", (tenor).
§  Silvio, un aldeano (barítono).
La obra tiene lugar en una aldea de Calabria, la tarde de un verano, de un 15 de agosto.

Tras el prólogo, empieza el acto con la llegada de un grupo ambulante de payasos a pequeña aldea de Montalto hacia fines del siglo XIX., en la festividad de la Virgen de Agosto, para representar una obra. Los aldeanos dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, el cabecilla de la compañía ambulante, anuncia que esa misma noche darán una función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa .
La compañía, dirigida por Canio, está formada también por su esposa Nedda, el jorobado Tonio, y Beppe. El recibimiento es acogedor para los payasos, que lo agradecen (eh, Son qua... "Sei de' pagliacci") y anuncian al pueblo que esa noche habrá un gran espectáculo al que nadie ha de faltar.

Un aldeano insinúa que Tonio preferiría ir con la esposa de Canio. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente pero luego rechaza la idea. Las campanas de la iglesia convocan a los aldeanos a las vísperas, y la multitud se dispersa.

Cuando Nedda baja, Tonio le trata de ayudar pero Canio le da un pequeño golpe mientras que los lugareños le ríen las gracias. Los celos de Canio resurgen cuando algún joven le insinúa, sin mala intención, que Tonio, que había rechazado la invitación para tomar algo junto a sus compañeros, se quedaba para cortejar a Nedda. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable libertad.

Cuando Nedda queda sola, se pone a pensar y a preocuparse por la actitud celosa mostrada por Canio, pues está enamorada secretamente de otro. Ese amor es el que le hace cambiar su discurso para volverlo a ver. Canio, presencia la cita de la pareja y llama a Tonio, pero escapa antes de que éste pueda identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se rehúsa a decirle quien era él, este la ataca con un cuchillo. Beppe se acerca para ayudar a Nedda.

Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral y a su celoso marido, es cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía.

Canio,  queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso que tiene el corazón roto.

Acto II

Los aldeanos se reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde.

Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana.
El acto comienza con el coro de aldeanos que se van sentando para ver la obra. Entre ellos está Silvio, que recuerda a Nedda que la esperará al final de la obra.
Colombina está en una salita paseando mientras la voz de Arlequín implora por su amor. La llegada de Tadeo, bufón enamorado de Colombina, devuelve al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda. Arlequín sube y alcanza la ventana de la habitación donde está Colombina y Tadeo, expulsando a éste último ante las risas del público. El pequeño dúo amoroso-jocoso culmina con las mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio.
La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la ópera. Éste desaparece para que Canio se muestre como tal con una actitud tan despiadada ante Nedda que le exige que revele el nombre de su amante. Ella trata de seguir con su papel de Colombina y continuar con la comedia, pero el intento es infructuoso puesto que Canio ya está lleno de ira.
Silvio, ha sido el único entre el público que pensaba que la escena no era de ficción y empieza a preocuparse por Nedda quien, a pesar de confesar su romance, se niega a revelar el nombre de su amante y trata de huir al ser amenazada por Canio. Éste la persigue por el escenario logrando alcanzarla y matarla. Silvio, saliendo de entre el público, intenta salvarla pero sólo logra ponerse a tiro de Canio que también lo mata.
Con un terrible e irónico La commedia è finita (La comedia se acabó), concluye la ópera mientras el telón baja ocultando los cuerpos inertes de los dos amantes.

No hay comentarios: